Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, pone en valor una nueva edición de los Premios Agora x l’aragonés, un certamen consolidado que reconoce y visibiliza la creación audiovisual en lengua aragonesa y contribuye a su difusión y normalización en el ámbito cultural y educativo.
Nacidos en 2018 con el apoyo inicial del Gobierno de Aragón, estos premios han encontrado en el territorio de Sobrarbe un espacio natural de crecimiento, donde el aragonés se mantiene como lengua viva y vehículo de comunicación cotidiano.
La colaboración con la Academia Aragonesa de la Lengua se ha acrecentado en los últimos años mediante el asesoramiento lingüístico, la participación en la valoración de las obras y la financiación para la comunicación del certamen. Una cooperación que se ha visto fortalecida recientemente con la formalización de un convenio con la Comarca de Sobrarbe, con el objetivo de seguir impulsando la presencia del aragonés en el festival y en otros proyectos de documentación y promoción lingüística.
Los Premios Agora x l’aragonés reconocen no solo la creatividad audiovisual, sino también el esfuerzo por hacer que la lengua aragonesa llegue a las pantallas ya sea mediante obras originales, doblaje o subtítulos. “En un contexto en el que el audiovisual se ha convertido en una herramienta clave de normalización lingüística, el certamen contribuye a proyectar hacia el exterior una realidad cultural y lingüística propia y, a menudo, poco conocida”, destaca Juan Pablo Martínez Cortés, secretario de l’Academia Aragonesa de la Lengua y director de l’Instituto de l’Aragonés, quien también destaca la importancia de la categoría escolar para trabajar el lenguaje audiovisual en el aula.
En esta edición, el trabajo 21000 Palabras (Un capezuto e dos collons), de Maxi Campo, participa por primera vez en la historia del festival tanto en el concurso Agora x l’aragonés como en la sección general de Espiello. Campo, natural de Aínsa, presenta una obra que recoge el trabajo sobre el belsetán de un vecino del valle de Bielsa, Ángel Luis Saludás.
Los trabajos presentados a concurso se proyectarán el sábado 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Boltaña, tras lo cual, tendrá lugar la gala de entrega de premios, presentada y amenizada por Ferrando DJ Rasmia, donde se darán a conocer los títulos ganadores de ambas categorías.
Categoría escolar
- Carnavals Tradizionals / Carnavales Tradicionales — Luis Machuca y Jesús Botaya, Salesianos Huesca, 6'11''
- Nuei d´almetas / Noche de ánimas — María Garreta Nieto, CRA Alto Ara, 10’
Categoría general
- 21000 Palabras (Un capezuto e dos collons) — Maxi Campo, 95’
- As paxaricas / Las pajaritas — Angelillo, 12’24’’
- D´a Selba ta casa / Del Bosque a casa — María Pilar Ibáñez, Alfonso Casasnovas, 3’45’’
- Muga / Frontera — Rafa Laviña, 00’55’’
- Antes de la llum / Antes de la luz — Juan Carllos Bueno Chueca, 16’21’’
- Inadaptados — Charlotte Bouguet, 6’28’’
- Segundo nombre / Segundo nombre — Ana Constante y Daniel García, 9’40’’
Jurado Agora x l’aragonés
El jurado de los premios Agora x l’aragonés está compuesto por tres personas.
Juan Pablo Martínez Cortés. Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, y académico de número de la Academia Aragonesa de la Lengua, siendo su actual secretario y el director del Instituto de l’Aragonés.
Fernando Romanos Hernando. Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza y Máster en Lenguas Aplicadas; Perito Mercantil; Diplomado en Trabajo Social y Diplomado en Relaciones Laborales. En la actualidad finaliza también los estudios del Grado en Filología Catalana en la UOC. Es miembro de Nogará y del Estudio de Filología Aragonesa. Ha impartido cursos, talleres y seminarios de aragonés.
Lola Gracia. Tiene un largo recorrido profesional en el campo de la información y la documentación, desarrollando labores de bibliotecaria, archivera y documentalista tanto en la administración pública, como en la empresa privada. En 2011 dirigió y estrenó la película Cosetas d’adentro, y posteriormente Luz de septiembre premiada tanto en Espiello como en los Premios Simón del Cine Aragonés en 2024. Ambas películas están rodadas en las lenguas que conoce y ha escuchado desde niña, el ribagorzano en Cosetas d’adentro, editada por Gara en 2013 y el patués, catalán y de nuevo el ribagorzano en Luz de septiembre, que se editará también próximamente.
cat: Cultura, vaobulcary: 5972113